RITMO DE LUZ Y GEOMETRÍA SON LAS ARCADAS DEL PALACIO DE LOS VÍLCHEZ QUE SE ABREN CALLADAS A LA PLAZA DEL DEÁN MAZAS.
¡CUIDAOS Y SED FELICES!
RITMO DE LUZ Y GEOMETRÍA SON LAS ARCADAS DEL PALACIO DE LOS VÍLCHEZ QUE SE ABREN CALLADAS A LA PLAZA DEL DEÁN MAZAS.
¡CUIDAOS Y SED FELICES!
El templo se construyó a mediados del siglo XIII en el arrabal de San Ildefonso, creado tras la ampliación de las murallas de la ciudad. Su exterior presenta varios contrafuertes semicirculares que soportan el empuje de las bóvedas nervadas de sus tres naves.
¡Cuidaos y Sed Felices!
Esta institución fue fundada
en 1497 por la cofradía de la Misericordia, para el cuidado de enfermos pobres, en
una alargada plazoleta del Barrio de la Magdalena. En el año 1619 el Concejo
Municipal la entregó a la Orden de San Juan de Dios, para finalmente pasar en 1849
a la Diputación Provincial hasta su clausura en 1973.
Testigo del paso del tiempo es este arco perteneciente a la desaparecida iglesia parroquial de San Lorenzo, construida durante los siglos XIII y XIV.
Dice la leyenda que en este lugar se veló el cuerpo de
Fenando IV el Emplazado, fallecido trágicamente en Jaén el 7 de septiembre de
1312.
¡Cuidaos y Sed Felices!
Conocer una ciudad como Jaén no es solo visitar sus monumentos, es necesario primero: hablar con sus gentes, perderse por sus calles, detenerse en sus plazas y ser capaz de descubrir pequeños rincones llenos de encanto
¡Cuidaos y Sed Felices!
En la calle Ramón y Cajal muy cerca de la Catedral encontramos el Palacio Cobaleda-Nicuesa, un edificio de ecos renacentistas, construido a fines del siglo XV y principios del XVI.
Su interior
conserva un hermoso patio de columnas de fundición, con una magnífica labor
decorativa en los tirantes, recuerdo de la mejor arquitectura jiennense del
siglo XIX.
Nos dirigimos hoy a pasear por una de las calles más hermosas de la ciudad, la Carrera de Jesús, a la que se asoman alguno de nuestros monumentos más representativos.
¡Hasta pronto!
¡Cuidaos y Sed Felices!
Acompáñanos hoy a un 21 de marzo de 1891 para descubrir la elegante silueta del Palacio de Montemar, construido en 1548, y que entre otras funciones sirvió como Casa Consistorial hasta su demolición en 1909, para edificar el Ayuntamiento Actual.
De retorno a nuestro tiempo, podemos hoy 21 de marzo de 2021 detenernos y contemplar el actual edificio consistorial, obra del arquitecto Agustín Eyres. Su fachada presenta, entre pilastras, tres vanos adintelados en la planta baja y triple balcón en la principal. En el año 1950 se levantó una nueva planta, igualmente con tres vanos; se remata el conjunto con el reloj municipal y decoración de pináculos en la cornisa, para darle mayor verticalidad.
¡CUIDAOS Y SED FELICES!
¡Hasta Pronto!
Siguiendo nuestro recorrido por Jaén llegamos a la Plaza de la Merced, una de las más bellas y populares de la ciudad,
En el año 1867 se fundó en la calle Cerón, en el antiguo palacio del marqués de Bélgida, el Casino de Artesanos de la ciudad de Jaén, por Marino Ximénez de la Linde, sastre de profesión. Tal fue el éxito de la Institución que al terminar el siglo contaba con 1200 socios, abonando cada uno seis reales mensuales en concepto de cuota.
Sus objetivos principales fueron fomentar la formación y el socorro médico entres sus socios, sin olvidar el aspecto lúdico mediante la celebración de tertulias y un servicio de cafetería y pastelería a precios asequibles.
A principios del siglo XXI el edificio se ha rehabilitado albergando hoy entre sus muros las dependencias del Patronato Municipal de Asuntos Sociales.
¡Cuidados y Sed Felices!
EL LAGARTO DE LA MAGDALENA.
Son muchos aún los vecinos de la Magdalena, que al pasar junto a la Fuente del Lagarto, sienten un escalofrío que recorre todo su cuerpo al recordar el miedo que vivieron sus antepasados hace ya muchos siglos, hasta que el valor de un joven logró acabar con la vida de aquel enorme y temible lagarto que asolaba el barrio, dejando junto a su guarida un cordero relleno de pólvora que hizo explotar cuando el monstruo lo devoraba con sus terroríficas fauces.
En el centro histórico de Jaén,
junto a la Plaza de los Caños,
se encuentra
a un patio ajardinado, presidido por la imagen de la Virgen. En uno de sus frentes se abre el atrio de la iglesia formado por dos arcadas de medio punto.
¡Cuidaos y Sed Felices!
Calle y plazas para vivir,
para soñar y jugar con los amigos,
para recordar el primer amor,
Vista de Jaén desde la Alameda, en primer plano la Catedral de Santa María, joya del Renacimiento Andaluz, al fondo sobre un escarpado cerro, el Castillo de Santa Catalina.
¡Conoce Jaén, te fascinará!
¡Cuidaos y Sed Felices!
"SENDA DE LOS HUERTOS"
La Ciudad de Jaén siempre ha sido rica en agua, utilizada tradicionalmente para regar sus célebres huertas, muestra de ello, es esta imagen de la Senda de los Huertos y del regato que a sus pies corría entre el Puente de Santa Ana y el de la Alcantarilla en los años cincuenta del siglo XX.
OLIVARES.
La provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de Oliva del Mundo con más de sesenta y seis millones de olivos, un bosque ordenado, que engalana sus suaves lomas, al amparo y abrigo de altas cumbres.
¡DEGUSTA NUESTRO ACEITE DE OLIVA!
¡NO TE DEFRAUDARÁ!
¡Cuidaos y Sed Felices!
EDIFICIOS SINGULARES
Unos metros más abajo, en la calle Roldán y Marín esquina con la calle Rastro se encuentra este singular edificio construido en 1944 por el arquitecto Antonio María Sánchez, en el que sobresale su balcón curvo y su arcada superior de ecos historicistas.
Cuidaos y Sed Felices.