sábado, 28 de julio de 2012

ARJONILLA Y TORREDONJIMENO.

 VISITAREMOS ARJONILLA Y TORREDONJIMENO CON  EL GRUPO II EL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 13 de Enero de 2013. 

ARJONILLA.

Situado en plena Comarca de la  Campiña, a 47 Km al oeste de Jaén. Sus 3.886 vecinos viven fundamentalmente de la alfarería y del olivar.


Arjonilla es un pueblo de calles rectas y estrechas, donde destacan sus esplendidas casas, de fachadas adornadas con lo mejor de la alfarería local. Adentrarnos en la ciudad nos ayudará a descubrir bellos lugares y leyendas inmortales.


Arjonilla fue reconquistada allá por 1224 por Fernando III.



Iglesia Parroquial de La Encarnación. S.XVI




La muralla y la torre del homenaje que hoy contemplamos fueron construidas en el siglo XIV. La torre alcanza una altura de 17 metros.


Pero este castillo nos es famoso por los hechos de armas que en él se sucedieron, sino por ser el lugar donde se desarrolló la leyenda de Macías " El Enamorado"
Macías era un trovador gallego (1340-1370) que se convirtió en doncel de Don Enrique de Aragón. Cuenta su leyenda que  falleció en este castillo, víctima de  un marido despechado.

"Cativo¡ de mía tristura
ja todos prenden espanto
e preguntan que ventura
é que m'  ator-menta tanto-"

Macías.
Durante siglos el castillo sirvió de morada a distintos propietarios. Será ya en el S. XVII, cuando la fortaleza  pierda su carácter defensivo, y se convierta en patio almenado de la casa del Marqués de la Merced.




TORREDONJIMENO:

 Localidad industrial y olivarera, encuadrada en la Comarca de la Campiña Jiennense. Esta ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico cuenta con unos 14.000 habitantes, que guardan orgullosos un rico legado, digno de conocerse.
Junto al Castillo la Iglesia de San Pedro obra del Arquitecto Jiennense Francisco del Castillo "el Mozo" (Jaén 1528-Granada 1586)



Distintos autores derivan el nombre actual de Torredonjimeno de un maestre de la Orden de Calatrava, llamado Jimeno, según otros de Jimeno de Raya que conquistó el lugar.




El castillo primitivo data del s.XIII, siendo sólo una pequeña fortaleza de forma rectangular, ampliada y reforzada posteriormente por la Orden Militar de Calatrava.

La estructura interior del castillo se ha visto reformada a lo largo de la historia, desde la instalación de una vivienda señorial, pasando por la construcción de una almazara para la obtención de aceite de oliva.


 
Casa Palacio del Duque de Abrantes. S.XVI.



Palacio del Duque de Abrantes:  Alfarje Policromado de estilo  Mudéjar



El Tesoro Visigodo de Torredonjimeno fue encontrado en 1926. Está dedicado a las Santas Justa y Rufina. En Torredonjimeno podremos admirar una réplica fidedigna del original, actualmente expuesto en museos de Córdoba, Madrid y Barcelona.



El Tesoro está formado por distintas cruces y coronas votivas, ofrecidas por los Reyes Visigodos a las  Santas anteriormente mencionadas.



"Había tapices tejidos con hilo de oro y la cadena de oro estaba adornada con perlas, rubís y esmeraldas colocadas en fila"

Así describe Abd-al Malik la riqueza de los tesoros encontrados por los árabes durante la ocupación del reino visigodo de Toledo.


Nos veremos la semana próxima para hablar de Vélez Blanco en Almería. Un saludo Carolina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario