miércoles, 16 de enero de 2013

ARJONILLA Y MACIAS EL ENAMORADO.


En el siglo I los romanos se instalaron en estas tierras para explotar las canteras de arcilla y fabricar tejas y ladrillos.




Durante la Edad Media se construyó el castillo actual, famoso por la leyenda del Trovador Macías el Enamorado.


Era Macías un joven apuesto y valeroso, hábil con la espada y experto en el verso. Doncel alegre y mundano dotado de gallardía, y fácil requiebro.


A la guerra de Granada el destino le llevó, como fiel escudero de su muy amado señor. Más una tarde prendado quedó de la mirada y fino donaire de su amada Elvira.



Mientras sin par valor guerreaba, su señor a su amada con otro casó.


Herido de dolor, su amor no menguó y a su casada dama, nuevamente requebró. 



Enterado el marido, sus quejas presentó y Macías en una torre encerrado quedó. Mas  desde su celda nuevamente sus amores cantó. Despechado el esposo de una flecha lo mató.





 La Iglesia de la Encarnación fue construida a principios del siglo XVI en estilo gótico tardío.





Su interior presenta tres naves separadas por pilares cruciformes, cubiertas por falsas bóvedas de crucería, que ocultan la techumbre mudéjar original.




Dentro del templo destacan la portada que da acceso a la sacristía, en estilo renacentista plateresco y la pintura mural, también del siglo XVI con la imagen de San Cristobal y el Niño. 




Así mismo sobresale la Mesa del Altar que está formada por un antiguo sarcófago visigodo, de los siglos VI o VII  con la típica decoración de flores inscritas en elementos circulares.




De la segunda mitad del siglo XVI, conserva Arjonilla esta ermita de la Virgen de la Cabeza, con su sencilla fachada de ladrillo y espadaña con campana.




Su interior de una sola nave, cubierta con armadura mudéjar de par y nudillo con lacería, guarda la imagen de la Virgen de la Cabeza. 




El Antiguo Ayuntamiento es un edificio con una estrecha fachada en sillería construido en 1617,  sobresale en ella las dos figuras que sostienen sendas mazas y en el piso superior el Escudo de los Austrias.



Es un edificio de estilo barroco  de fines del XVII, que luce una excelente fachada con su artístico balcón, construida en mármol de Cabra.





 La actual casa de la cultura es un bello edificio construido en la década de 1920.



 En su interior destaca la decoración de los muros a base de paneles de cerámica artística, así como la magnífica  escalera que da paso al piso superior decorada con paños de azulejos con motivos que representan distintas escenas de caza.




 Llegados al segundo piso de la casa nos encontramos con un museo de costumbres populares que resume la historia de Arjonilla durante los últimos años, en él podremos admirar piezas que nos hablan de la tradición ceramista y agrícola de la ciudad, así como recuerdos del pasado reciente como los dedicados al cine o a la música.






 Recorrer las calles de Arjonilla es también el poder admirar bellos edificios como el antiguo Mercado de Abastos hoy Hogar del Jubilado , construido en 1926,  con su bella espadaña dotada de reloj y campana y los vanos semicirculares en ladrillo visto de sus ventanales del primer piso.




 Muy cerca el Ayuntamiento Nuevo,  construido igualmente en los años 20.






Por último el actual Mercado de Abastos, edificio de una única planta con arquerías de ladrillo de medio punto y decoración con paneles de azulejos al gusto andaluz. 






Nos despedimos por hoy de Arjonilla, con estos versos de su Trovador  Macías: 

Cantigas en loores de amor:

E priso me con gruesa
onde bivo encarçelado:
las mis guardas son Trisura
e Cuydado en que biví,
después que vy
la su muy gran realesa.

       Macías.


Al final de la semana publicaremos fotos de nuestra estancia en Torredonjimeno. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario