jueves, 29 de agosto de 2013

NIVEL UNO RUTAS Y CASTILLOS.


        Próximo el comienzo del Curso 2013-2014 de la Universidad Popular Municipal de Jaén queremos realizar una serie de comentarios sobre  las distintas visitas que realizaremos en cada uno de los cuatro niveles del Taller Rutas y Castillos de la U.M.P.J.


       El Nivel I de nuestro taller está pensado para acercarnos a lugares, aún desconocidos de la provincia de Jaén, que han sabido conservar su belleza y tradiciones, y se sienten orgullosos de mostrarlos a  viajeros ávidos de descubrirlos y disfrutarlos.

Nuestra primera salida será durante el mes de Octubre para dirigirnos al Parque Natural de la Sierra de Andújar, lugar donde la fauna y la flora se nos abren ofreciéndonos lo mejor de sus encantos,


siguiendo nuestra ruta llegaremos hasta el corazón de la Sierra para acercaremos al Santuario de la Virgen de la Cabeza.


Terminaremos nuestra jornada en Bailén,  donde recorreremos sus calles  y monumentos, allí conoceremos un poco de su tradicional industria alfarera


y tendremos tiempo de probar el vino de Bailén y saborear sus famosas tapas. Por ejemplo un chato de "Vino del Aporreao" acompañado de unos sabrosos "colines".


En noviembre nos dirigiremos a la vecina Castilla-La Mancha nos espera  Calatrava la Nueva, un imponente convento-fortaleza de la Orden de Calatrava que dominaba los pasos al norte de Sierra Morena.

Terminaremos nuestra jornada en Almagro, la antigua capital de la Mancha, allí oiremos los ecos de los clásicos en su Corral de Comedias.



Diciembre La Carolina, la Capital de las Nuevas Poblaciones, el sueño ilustrado de un Rey


Después nos espera el Centenillo, escondido en lo más fragoso de la Sierra, lugar donde los hombres arañaron las entrañas de la tierra para lograr su diario sustento.

Volviendo hacia Jaén, la Sierra nos deleitará con sus aromas y sonidos.



¡Qué bien los nombre ponía
quien puso Sierra Morena
a esta serranía!
                                   Antonio Machado.


El año 14 lo iniciaremos en Linares paseando por la Ciudad de Cástulo 
y las nuevas avenidas de la ciudad de las minas.


Por la tarde nos aguarda Vilches desde su elevada atalaya, a nuestros pies los pantanos del Giribaile y del Guadalén.


Próxima estación: Carmona y Sevilla. La antigua Carmo romana se encuentra sobre un alcor que domina la llana campiña y abre la puerta de la ciudad de Sevilla. 
En Sevilla nos acercaremos al  barrio de Santa Cruz para descubrir sus secretos y leyendas más escondidos, como 


la triste historia de la "Bella Susona" quien por amor traicionó a su padre. 

En marzo subiremos a Sierra Mágina, primera 
estación Bélmez de la Moraleda con sus fuentes y el misterio de sus caras.




Más tarde Cabra, renombrado lugar por su devoción al Cristo de Burgos.

y para terminar la pequeña Solera, blanca a la sombra del cerro Morrón.

En plena primavera volveremos a Sierra Mágina para pasear por dos de sus pueblos más blancos, pero antes nos deberemos detener en la puerta de la Sierra: Mancha Real.

Es la Mancha un pueblo renacentista de calles trazadas a cordel que convergen en la plaza mayor, donde se alza el magnífico templo parroquial obra de Andrés de Vandelvira.


Seguiremos viaje hacia Torres, pueblo serrano que vive del cultivo del olivar y de la roja  cereza.


Por último Pegalajar al frescor de su azul charca.


En Mayo terminaremos nuestro camino en el Parque de Cazorla, allí nos espera el castillo de la Iruela, fortaleza que desafía al tiempo y a los elementos desde su alto otero.



 Después dentro del parque 




seguiremos las cristalinas aguas del  río Borosa.





Un saludo. Carolina. 
En próximos días seguiremos dando cuenta de nuestras Rutas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario