sábado, 29 de septiembre de 2012

EL REINO DE JAÉN.


EL REINO DE JAÉN.




Es un término acuñado en la Cancillería Real de Fernando III, para designar los territorios situados en el Alto Guadalquivir en torno a la ciudad de Jaén. Tierra de frontera que carecería de límites exactos hasta después de la toma de Granada en 1492.





Fernando III consciente de la dificultad y envergadura  de la toma  y control del Alto Guadalquivir, logró involucrar, primero en su conquista, y más tarde en su defensa a todos los poderes del reino,




Repartiendo de este modo el territorio de Jaén.





 ÓRDENES MILITARES:


 Nacieron en el curso de las cruzadas, la primera de ellas fue promovida por el Papa Urbano II, en 1095. En Palestina se constituyó la orden del Temple de clara vocación militar y la la Orden de los Hospitalarios o Caballeros de San Juan de Jerusalén para atender a los peregrinos en Tierra Santa. 




LAS ÓRDENES MILITARES 
EN EL 
REINO DE JAÉN

Orden de Calatrava: Franja de Martos y Alcalá.

En Castilla, la Orden Militar más antigua es la de Calatrava , fundada en 1158 por Sancho III de Castilla.  Los hermanos eran armados por el sacerdote, y no por el rey, tras la vela de armas y el espaldarazo el caballero salía al campo de batalla. 




La Encomienda Calatrava de Martos, incluía entre otras las localidades de Porcuna, Lopera, Torredonjimeno, Jamilena, La Higuera y Alcaudete. 


Orden de Santiago: Sierra de Segura.

La Orden de Santiago, sería  fundada en 1175, en tiempos de Alfonso VIII de Castilla. Su principal labor sería  la defensa y colonización de  nuevos territorios, como los situados al este del Reino de Jaén.



Caballeros de la Orden de Santiago, entre otros fueron: los poetas Jorge Manrique, o Francisco de Quevedo y el pintor  Diego Velázquez.






Arzobispado de Toledo: 
Adelantamiento de Cazorla en la cuenca del                          Guadiana Menor.

Buena parte de estos lugares fueron conquistados por el Arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada. a partir de 1230. Adelantamiento que comprendía dos conjuntos bien diferenciados. Por un lado: Cazorla, La Iruela, Peal, ..,





 y por otro lado las villas del Camino de Levante: Iznatoraf, Villanueva, Villacarrillo y Sorihuela.



Señoríos nobiliarios: Bedmar- Jódar.

 El Señorío tradicional es aquel en  el que el Señor tiene todos los derechos sobre su propia tierra, no debiendo pagar impuestos, y donde los campesinos eran siervos. 



Más tarde se constituirían Señoríos Jurisdiccionales, donde el Señor no poseía la tierra, sino una serie de derechos, de censo sobre toda la producción, de monopolio, como por ejemplo ser el propietario de los molinos, estando todos los habitantes del Señorío a moler allí, y pagar el correspondiente impuesto,...


CIUDADES DE REALENGO.

Estas localidades quedaron directamente bajo la jurisdicción del monarca, el cual les otorgó ventajosos fueros y libertades.



A Jaén el rey castellano le concedió el fuero de Toledo, al desear mantener mayor control sobre el  concejo de la más importante ciudad de la provincia.








NOTICIAS SOBRE EL TALLER RUTAS Y CASTILLOS:



Visitas obligadas en nuestras rutas son
Granada 

y

Córdoba.


La semana próxima publicaremos leyendas sobre Toledo, nuestro primer destino en las Rutas y Castillos de este nuevo curso. Un saludo. Carolina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario