domingo, 16 de septiembre de 2012

LOS CASTILLOS MEDIEVALES


CASTILLO DE SANTA CATALINA. JAÉN.



INTRODUCCIÓN




Los castillos son construcciones fortificadas destinadas a la defensa de una determinada zona,  que experimentaron un singular auge durante la Edad Media. 






Partiendo de su inicial propósito militar, muchos de estos edificios se convirtieron en núcleos de poder político y jurídico sobre los territorios que los circundaban y sus habitantes, con lo que se convirtieron en la máxima expresión del feudalismo, del poder de los nobles sobre sus vasallos.





EL ORIGEN DEL CASTELLUM:

La palabra castillo deriva del topónimo latino “castellum”. En árabe se escribe “hisn” lo que dio lugar a la formación de nombres propios como Iznatoraf o Iznalloz.





SU POSICIÓN.

Solían construirse en puntos estratégicos, normalmente en lugares elevados, desde los que se dominaba la mayor extensión posible de territorio. Era imprescindible para su supervivencia estar cerca de una fuente de agua, que pudiera abastecerlos durante los asedios.





Según algunas interpretaciones medievales los castillos no eran sino la representación de todo el cosmos; así, contendrían el poder terrenal en la torre del homenaje o en el trono, y los poderes celestiales -el cielo y el infierno- en la capilla y en las mazmorras respectivamente.




Los castillos también son lugar para el comercio, donde el mercader trae nuevos telas de lugares remotos, para la bella castellana.






Escenario de fiestas donde los juglares cantan y danzan ante caballeros y alegres damas.




 Durante todo este curso recorremos distintos lugares para conocer estas impresionantes construcciones defensivas, su origen , historia, leyendas, ..., 




BIBLIOGRAFÍA:
VV.AA. Los Reinos Medievales.El País. 2007.
Salvador Compán. La Frontera Insomne.

 
Os esperamos un saludo. Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario