martes, 16 de octubre de 2012

LA SIERRA DE ANDÚJAR


EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR.


El Parque Natural Sierra Andújar, abarca 74.774 hectáreas, pertenecientes a la cadena montañosa de Sierra Morena, al noroeste de la Provincia de Jaén.




¡Qué bien los nombres ponía
quien puso Sierra Morena
a esta serranía¡
  Antonio Machado.




Este espacio protegido se extiende por los municipios de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.





En el centro del Parque Natural se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza.




Paseando por su interior podemos encontrarnos con monumentos naturales, como este bolo granítico desgastado por la acción de los elementos.






Esta reserva natural es un santuario para la fauna, donde fácilmente podemos observar la belleza de los ciervos que se acercan sin miedo a senderos y caminos.




  El  rey de estas sierras es el Lince Ibérico, que tiene en este espacio natural uno de sus últimos refugios.






   Los relieves alomados predominan en su dócil fisonomía de rocas graníticas colonizadas por robustas encinas, quejigos, acebuches  y demás árboles típicos del bosque mediterráneo.






Este territorio durante siglos ha sido una verdadera selva aislada y solitaria, transitada tan solo por pastores, cazadores y bandoleros que buscaban refugio en la espesura de sus  bosques.








        En la actualidad el Parque sigue siendo un santuario de tranquilidad que nos permite contemplar los distintos tonos de color que adquieren las hojas de los árboles a medida que son iluminadas por el sol.






Junto a encinas y alcornoques aparecen bosque de pinos resineros y piñoneros  de repoblación.




El río principal del entorno natural es el Jándula, el cual conserva la mejor representación de vegetación de ribera




con sauces, alisos, almeces, tamujos y adelfas.





Los ríos del parque como el Jándula albergan  colonias de anfibios como el Tritón Ibérico o el Sapo Partero Ibérico.




Del mismo modo podemos observar reptiles como el Galápago Europeo, o peces como la Bogardilla, especie que solo vive en la provincia de Jaén, en las aguas del Jándula, Rumblar, Robledo y Guadalquivir en una superficie inferior a cien km2.





La mejor época para visitar la sierra es en otoño, cuando los árboles comienzan a cambiar el color de sus hojas y se preparan para el largo invierno, al tiempo que desde los altos oteros podemos oír a los ciervos en su berrea. 




El hombre también es otro habitante de este entorno natural, él ha contribuido a su conservación mediante la creación y explotación de dehesas, donde han convivido durante años especies salvajes y domésticas.




Al llegar el otoño los árboles del bosque dan sus frutos, cosecha que asegura una nueva primavera.









Nuestra próxima salida será el domingo 28 de  octubre para recorrer el Parque  Sierra de Andújar hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, para visitar después  Bailén y Zocueca.



La semana próxima publicaremos fotos sobre esta ruta. Un saludo,  Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario