martes, 14 de noviembre de 2017

CABRA, LA CIUDAD DEL SANTO CRISTO


Cabra del Santo Cristo se encuentra al Sureste de la provincia de Jaén rodeado de un paisaje desnudo y árido, solo atemperado por el verdor de los olivares y huertas que crecen al frescor de los manantiales que brotan a los pies de la Sierra del Buitre, verdadero oasis, en medio de estas tierras resecas y erosionadas, en el que se alza la población.





La historia de Cabra viene marcada por la llegada a la villa en el año 1637 de un arriero de  camino hacia Guadix llevando una caja con un copia del lienzo del Santo Cristo de la Catedral de Burgos.







El arriero no tuvo  más remedio que hacer noche en Cabra porque  su caballería había muerto  agotada a una legua de la villa. Cuando llegó a la posada refirió su historia y María Rienda, la posadera, le preguntó que llevaba en la caja que traía consigo, al ver al Santo Cristo la mujer quedó prendada por la imagen y milagrosamente curó de un defecto que tenía en su brazo. Ante este hecho el cuadro fue considerado milagroso por todos los vecinos y llevado en procesión a la iglesia.





El dueño legítimo del lienzo, don Jerónimo de Sanvítores reclamó la devolución del cuadro y el obispo de Jaén, el cardenal don Baltasar Moscoso, intercedió ante él para que el cuadro permaneciese para siempre en Cabra.









 Para albergar al Santísimo Cristo se edificó una iglesia santuario trazada por el Maestro Mayor de Obras del Obispado de Jaén Juan de Aranda Salazar y finalizadas por su sucesor, el Maestro Eufrasio de Rojas.







 Cabra desde entonces se convirtió en el lugar de peregrinación más famoso de toda Andalucía Oriental, tantos fueron los romeros que llegaban pidiendo  protección al Santo Cristo y a cumplir sus promesas, que hubo que construir un hospital y una posada para poder atenderlos.


Desde Cabra. Un saludo.

Continuará.

1 comentario:

  1. Magnífico domingo el del Adelantamiento de Cazorla y La Iruela, y con la monitora Carolina, superior. Es digno de ver las ruinas de Santa María y el enbovedado debajo de la plaza y el curso del río por el mismo.

    ResponderEliminar