miércoles, 13 de enero de 2016

IBEROS Y ROMANOS. MUSEO DE JAÉN.


Se denominan iberos a los pueblos
que ocuparon desde el siglo -VI al 
al siglo -I  gran parte de la vertiente
mediterránea y la Alta Andalucía,
con irradiaciones hacia la meseta central y
el sureste de Francia.




En una colina llamada
Cerrillo Blanco, cercana a Porcuna,
la antigua Ipolka ibera, 
se hallaron una serie de esculturas




de guerreros, héroes y antepasados
de una estirpe aristocrática
de aquella ciudad.




En los trabajos de excavación
se encontraron 1486 fragmentos  de 
esculturas destruidas de forma violenta
durante la Antigüedad y cuidadosamente 
enterradas en una zanja cubierta con losas.



El grupo escultórico
hace referencia a la historia
mítica de un linaje




del que nos irá narrando
sus hazañas,
hasta lograr el rango de héroes,




que les va a permitir legitimar
su poder sobre el oppidum y sus gentes.





El arte ibérico se caracteriza
por la fusión que realiza
de las influencias que recibe





procedentes del 
Mediterráneo Oriental,
asimilándolas perfectamente.





El conjunto escultórico del 
Pajarillo, narra el instante en
que un héroe



inicia el enfrentamiento
con un lobo en presencia 
de dos seres mitológicos




para liberar a un joven caído
que ha sido atacado





por la temible fiera.





Los iberos utilizaban el rito
de la incineración para enterrar a
sus difuntos, guardando sus cenizas.




en vasijas o cajas con tapas
que se disponían en cámaras 
subterráneas.





En algunas de las tumbas
se han hallado materiales




de importación
como estas Cráteras de Campana,




ejemplos de cerámica griega
de figuras rojas,




datables entre los siglos -IV y -III.




Fíbula de plata fundida en molde.
Representa una escena de caza
en la que un jinete persigue a 
un jabalí y a un cervatillo.





En la cabeza de la fíbula
se representa a una mujer
entre dos deidades protectoras
de los caballos.




Roma llega a la Península Ibérica
en el año -218, estos son algunos ejemplos
 de su arte conservados en el Museo de Jaén





Mosaico de Tetis (ninfa del mar) flanqueada por
dos monstruos marinos, procedente del yacimiento
de Marroquíes Altos (Jaén) S. IV.





Mosaico de Bruñel, (Quesada)
ss. III-IV (Bajo Imperio Romano)





En el emblema se representa
un busto de Thetis, de su cabeza surgen unas patas
de crustáceos a la altura de la frente, y un
animal en forma de serpiente rodea su cuello.




Del Cortijo de los Robles (Jaén)
procede este retrato femenino,
de tiempos del emperador Trajano (98-117).




En él destaca su artificioso peinado denominado
en la actualidad "panel de abejas". Este tipo de
adorno fue puesto de moda en Roma, por Julia la
hija del emperador Tito,





las trenzas se recogen en un 
elegante moño en la nuca.





Venus y Diana procedentes del Cortijo
de los Robles. Siglo II.



Venus aparece con una pierna ligeramente adelantada
y el cuerpo levemente arqueado envuelto en un vestido transparente que muestra toda su gracia y belleza.




Diana está representada con sus clasicos
atributos: manto y chitón.






Sarcófago Paleocristiano de Martos s. IV,
esculpido en mármol,
presenta relieves sobre la vida de Jesús.


Próxima parada:


Las secciones de Pintura y Escultura 
del Museo de Jaén.

Bibliografía: Azcarate. J. M. Historia del Arte.  Anaya. 1983.
VV.AA. Viajeros por Jaén. Diario Jaén. 2006




Un saludo a todas y todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario